Locales

INSN retomó las operaciones a menores con malformaciones

Foto: Difusión.
18:27 h - Mar, 29 Jun 2021

Voceros del Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña) informaron que el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña) retomó las operaciones a menores con malformaciones torácicas suspendidas por la pandemia del covid-19.

Alonso Palomino, cirujano cardiovascular, explicó que en estos momentos existe un gran número de pacientes que necesitan tratamiento ortopédico o quirúrgico pues podrían estar sufriendo el estrechamiento de los órganos torácicos.

“Inclusive los niños operados en años anteriores, requieren el retiro de la barra metálica colocada en el pecho. Antes de la pandemia llegaban para consulta unos 500 pacientes, y aunque no todos requerían de operación, llevaban un control médico”, comentó.

El especialista, quien hizo un llamado a los padres de familia para que programen una cita para la evaluación de sus hijos, recordó que las malformaciones torácicas son congénitas.

El pecho hundido, conocido como el pectus excavatum, por ejemplo, se presenta cuando hay una depresión de los cartílagos costales del esternón generando hundimiento en el tórax, mientras que en el pectus carinatum, es sobresalido. 

Uno de cada 400 a 600 nacidos vivos presenta uno de estos problemas de salud, y la proporción de hombres a mujeres es cuatro a uno.

La malformación está asociada a problemas de escoliosis (pacientes que tienen afectado el tejido conectivo), y los síndromes de Marfan y Ehlers-Danlos. 

Existen casos donde el pecho está asimétrico (un lado del tórax salido y el otro hundido). En los primeros años de edad no se percibe, pero con el crecimiento se vuelve visible, y es ahí cuando los adolescentes son objeto de bullying.

 

/AB/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina