Locales

Sobrevivientes del covid-19 luchan por recuperar el habla

10:53 h - Jue, 15 Jul 2021

El paso del coronavirus es impredecible. Miles de peruanos que desarrollaron el modo severo de la enfermedad, no solo libraron una gran batalla contra la muerte en una sala de cuidados intensivos, sino que luego de una inevitable intubación para salvar su vida, empezaron una segunda lucha para volver a hablar. 

La Lic. Sharon Toyama, tecnóloga médica y experta en terapia del lenguaje en adultos, es una de las que, sin temor al virus, sube a los pisos de hospitalización del Rebagliati para ver a sus pacientes y lograr que vuelvan a tener control de su motricidad orofacial a través de las terapias físicas. 

“Desarrollamos ejercicios de acuerdo a lo que necesiten para recuperarse.  Algunos ejercicios pueden empezar por contar segundos la respiración, hacer que digan una vocal durante un periodo determinado, sin llevarlo a que esto perjudique su capacidad respiratoria. La intención es medir y evaluar su resistencia progresivamente”.

Los pacientes que estuvieron con soporte de ventilación artificial, por un periodo determinado en UCI-Covid, salen y reciben de inmediato terapias de lenguaje. Un grupo de profesionales del departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Nacional Edgardo Rebagliati, está preparado para intervenirlos vía hospitalización y Teleconsulta, en busca de una recuperación oportuna.

La terapia del lenguaje poscovid, consiste en re-enseñar al cuerpo humano a usar la motricidad orofacial de la persona; es decir, de recordar al paciente cómo se debe respirar, masticar, comer y hasta hablar, cuando estas áreas están resultado comprometidas.

Estos especialistas están en primera línea, exponiéndose constátenme al virus y continúan poniendo su vocación por encima. Su trabajo implica pasar largas horas en zonas infectadas, con la intención de guiar a los pacientes en sus ejercicios de respiración, vocalización, control y deglución a quienes recién fueron extubados.

Toyama indica que existen dos campos principales para el tratamiento, comenzando por aquellos que están hospitalizados. “Al tener un cuadro más vulnerable, requiere de mayor paciencia y progreso de cada ejercicio.

En estos casos, nos enfocamos en los trastornos de calidad de voz y deglución, ya que la mayoría de pacientes en estos cuadros no tienen un adecuado cierre de las cuerdas vocales, sino que tienen más salida de aire por lo que la persona se va cansar más veces y podría tensionar la zona superior por el sobreesfuerzo”, señaló la terapeuta de EsSalud.

Desde que empezó la pandemia, el servicio de Rehabilitación del hospital  Rebagliati, se reorganizó y actualmente atiende a más del 40 % de sus pacientes presencialmente, vía hospitalaria y de forma virtual a través de la Teleconsulta.

/LC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina