IGP instalará hacia fin de año 106 sensores del sistema de alerta temprana
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instalará hacia fin de año 106 sensores del sistema de alerta temprana y las líneas de transmisión, informó el director ejecutivo de este organismo, Hernando Tavera.
El funcionario refirió que cuando ocurrió el sismo de Marcona se encontraban trabajando en la zona de Ica, y el evento ayudó a tener un mayor acompañamiento de las autoridades; lo mismo ocurrió en Arequipa donde el sismo también ayudó a avanzar el trabajo.
Asimismo, explicó que hace quince días, cuando habían iniciado las conversaciones con las autoridades de Lambayeque, Piura y Tumbes, para iniciar la labor de instalación de los sensores en la zona, ocurrió el evento sísmico en Sullana, lo que ayudará a trabajar con mayor celeridad, pues se facilitará la comunicación y se reducirán los trámites administrativos.
"La naturaleza nos está ayudando a que todos reaccionemos y entendamos la importancia que puede tener un sistema de alerta sísmico temprano en el país, que es además un proyecto financiado por el Estado peruano, hecho por peruanos, para proteger a peruanos", destacó.
Tavera indicó que se trata de un esfuerzo muy importante que como institución de investigación del Estado están logrando y que, en ese sentido, espera que cumpla los objetivos en los que se ha enmarcado este gran proyecto.
Sistema de alerta
- Son 106 las estaciones SASPe que integran el sistema que recorre la costa del litoral peruano. Estos sensores acelerométricos permiten dar la alerta temprana ante la llegada de las ondas sísmicas, mayores a la magnitud 6M.
- La primera de las estaciones SASPe se instaló el 24 de julio de 2020 en el Morro Solar, en el distrito de Chorrillos. La estación lleva el nombre de Julio Kuroiwa, en homenaje al reconocido especialista peruano en Gestión del Riesgo de Desastres, fallecido en 2019.
/RH/Andina/