SENAMHI pronostica cielo despejado y frío amanecer en partes altas de la selva
El experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), de Huánuco, José Luis Ñiquen Sánchez, sostuvo que en las partes altas de la selva predominará desde hoy un cielo despejado en la noche, por lo que el amanecer será frío, aunque el clima mejorará un poco al mediodía.
Por esta razón se afectarán las zonas altas de las provincias de Yarowilca y Huánuco, además de los distritos de La Unión y Chaglla, en las provincias de Dos de Mayo y Pachitea, respectivamente, refirió Ñiquen Sánchez.
La selva media y baja presentará cielo nublado, nublado parcial y con lluvias de ligera a moderada intensidad, dentro de sus promedios normales, agregó el experto.
En consecuencia, se alertó a las provincias huanuqueñas de Puerto Inca y Leoncio Prado, al igual que a las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo y Purús, en el departamento de Ucayali, entre otras.
Friaje
Sobre el quinto friaje, cuyo aviso concluyó ayer a las 19:00 horas, precisó que en intensidad este fenómeno empezó el 04 de julio desde el sur, ingresó por Puerto Maldonado (Madre de Dios) y continuó en los siguientes días hacia el norte, afectando también a la ciudad de Pucallpa (Ucayali).
Para finalizar, Ñiquen dio a conocer que se realizará un ejercicio informativo sobre la incursión de una nueva masa de aire frío en la selva peruana (friaje) entre mañana y el 10 de julio, para ver las respuestas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), autoridades y organismo involucrados.
Se ha planteado que se producirán lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas en la selva sur, e irán desplazándose hacia el norte el 10 de julio.
/P.A.G./