MIDIS: Estamos dejando un país mucho más incluido socialmente
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, sostuvo que el compromiso del actual Gobierno y del presidente Ollanta Humala, es de trabajar hasta el último día y añadió que en esa labor están dejando un Perú “mucho más incluido socialmente”.
“El compromiso del Gobierno y del presidente (Ollanta Humala) es de trabajar hasta el último día. Estamos dejando un Perú mucho más incluido socialmente, muchos peruanos incluidos realmente. No es un discurso son hechos reales cuando hablamos de adultos mayores que no tenían su DNI, que estaban invisibles, hoy están incluidos reciben seguros tienen una cuenta en el banco”, dijo en la plataforma de TV Perú 7.3 y Radio Nacional.
Asimismo, consideró que “la política social ha cambiado la perspectiva de la implementación”, garantizando los servicios básicos a muchas comunidades. “Hay retos y pero también tenemos muchos logros y el compromiso es trabajar hasta el final evidentemente”, indicó.
PROGRAMA SOCIALES NO SON ASISTENCIALISTAS
Por otro lado, la ministra Bustamante Suárez sostuvo que ningún programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Gobierno “es asistencialista”.
“En todos los programa que tenemos lo que hacemos es desarrollo del capital humano y generación de oportunidades económicas. Juntos no regala dinero sino transfiere 200 nuevos soles solo con la condición de que la madre haya llevado a sus niños al centro de salud y educación”, agregó.
“Es un trabajo de desarrollo de capacidades y generación de oportunidades. No son programas asistencialistas”, acotó.
Logros en programas sociales MIDIS
Durante el lanzamiento del II Concurso Periodístico “Políticas Públicas para la Inclusión Económica y Social”, organizado por el MIDIS junto al Consorcio de investigación económica y social (CIES), la ministra Paola Bustamante, realizó un recuento de los avances obtenidos en los programas sociales adscritos al sector, entre los que mencionó lo alcanzado por el programa Cuna Más que a la fecha atiende a 108,450 usuarias y usuarios en los servicios de cuidado diurno y servicio de acompañamiento a familias..
Con el programa Juntos, indicó que del año 2011 a la fecha se han incorporado más de 320 mil hogares al Programa, siendo 821,318 los hogares afiliados y un total de 734,463 hogares abonados, agregando que Juntos está en 1,156 distritos y 42 mil centros poblados, en 15 departamentos, en los que interactúa con 5,531 establecimientos de salud y 55,784 instituciones educativas.
Con Qali Warma, la ministra señaló se viene garantizando la alimentación escolar a más de 3 millones de niñas y niños en más de 58 mil instituciones educativas en todo el país, así como se brinda atención prioritaria a estudiantes de educación secundaria de comunidades nativas.
A través de Foncodes y Haku Wiñay, se viene atendiendo a 59,574 hogares y gracias al programa desarrollan capacidades productivas y de emprendimientos rurales para la generación y diversificación de ingresos; así como la mejora del acceso a la seguridad alimentaria, destacando que 2,398 hogares están produciendo granos andinos con la aplicación de tecnologías mejoradas y buenas prácticas productivas.
Con el programa Pensión 65, la ministra Bustamante indicó que se está atendiendo a 469,760 adultos mayores que reciben una subvención económica, resaltando que por primera vez un programa social en nuestro país promueve el acceso a la identidad de adultos mayores en situación de pobreza extrema.
/MRM/