Cortes del servicio de agua potable llegaron a 2 067 durante el tercer trimestre del año
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el tercer trimestre del año (julio - setiembre) se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, 2 067 cortes imprevistos y programados del servicio de agua potable, además de 24 793 atoros del alcantarillado a nivel nacional.
El barómetro de la Sunass evalúa el desempeño de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través un ranking que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.
El primer lugar de esta clasificación lo ocupa la EPS Emapat de Tambopata (28.11 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas), seguida por Aguas de Tumbes (19.66), Seda Ayacucho (14.15), Epssmu de Utcubamba, Amazonas (9.87) y EPS Aguas de Lima Norte (9.78)
Las interrupciones del servicio se dan, en la mayoría de los casos, por cambios de válvulas, fugas en conexiones, limpieza y desinfección de reservorios, mantenimiento de redes, roturas de tuberías, trabajos de mejoramiento, entre otros.
Los usuarios deben tener en cuenta que antes de la interrupción del servicio las empresas prestadoras tienen la obligación de informar a los usuarios con 48 horas de anticipación.
El no cumplir con lo señalado es considerada una infracción tipificada en el Reglamento General de Supervisión y Sanción.
/ES/NDP/