La tradición del Ponche de los Libertadores y su vigencia hasta hoy
La tradición refiere que el libertador, general don José de San Martín, brindó con su Estado Mayor la mañana del 28 de julio de 1821, brindó con una bebida llamada “ponche”, al cual se le denominó en ese mismo momento: “El Ponche de los Libertadores”.
Señala que este famoso cóctel se ofreció por primera vez después de jurarse la independencia de nuestro país, en el Cabildo de Lima en 1821, al parecer durante el homenaje que se rindió al marino inglés Lord Cochrane, quien apoyó en forma decidida la gesta libertadora.
En los usos parlamentarios, es ofrecido cada 28 de julio después del mensaje del Presidente de la República a la Representación Nacional.
Si bien el “ponche” tiene su origen en la India y fue introducido a Europa por los ingleses y franceses en el siglo XIX, esa mañana histórica del nacimiento del Perú independiente en 1821, se lo mezcló con pisco, nuestra bebida de bandera, y pasó a formar parte de la historia de nuestro país y las tradiciones de Fiestas Patrias.
Solo un amante de la tradición, como Eloy Cuadros Córdova, veterano barman del limeño Hotel Maury, puede conocerlo cabalmente. Lo prepara para el Congreso de la República cada 28 de julio, desde hace veinticinco años.
/HKQ/