Entre Pativilca y el sur de Cañete hay mucha energía acumulada por liberar, advierte sismólogo Kuroiwa
El experto en sismología y considerado entre los dos mil científicos destacados del siglo XX, Julio Kuroiwa, advirtió que entre los lugares que comprenden desde el distrito de Pativilca (en Barranca Lima) y el sur de la provincia de Cañete (Lima), “falta liberar energía”.
“De Pativilca para el norte hay mucha energía liberada y, de cañete para el sur, también (se liberó energía) con el terremoto de pisco del año 2007, pero justamente frente a Lima, entre Pativilca y el sur de Cañete se nota que falta liberar energía”, dijo el experto en Radio Nacional del Perú.
También manifestó que se han realizado dos estudios: uno a través de la cooperación japonesa que se realizó del año 2009 hasta el año 2013 con intervención del Centro de Investigación de Sismos y Mitigación de Desastres(CISMID), y también de la Unión Europea, con un proyecto dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); donde “ambos coinciden en diagnosticar” que de haber un sismo habrían “miles de muertos” y “un gran daño material”.
Con respecto a predecir una cifra sobre la cantidad de muertos que habría de suceder un gran sismo, Kuroiwa señaló que todo va a depender “de diversas circunstancias”, como la hora, ejemplificó.
“Indicar un número de víctimas (…) será difícil porque depende de una serie de circunstancias como la hora, imagínese en el Callao un tsunami a medianoche cuando en 25 o 30 minutos está llegando la primera ola, o en los asentamientos humanos, donde hay miles de viviendas que según ha dicho el Ministerio de Vivienda el 70 % más o menos de las construcciones son informales”, agregó.
Para concluir, dijo que por último las construcciones informales ni siquiera son hechas por maestros de obras, sino por ayudantes de construcción.
“Son hechas por maestros de obra, bueno fuera eso, realmente son ayudantes de construcción oficiales, que junto con el dueño poco a poco van construyendo la casa, se busca al más barato, de manera que la calidad de la construcción es mala”, concluyó Kuroiwa.
/P.A.G./