Unión Europea financia restauración de la fachada del MALI
Luego de más de dos años, se ha culminado la restauración de los cuatros frentes de la fachada del Museo de Arte de Lima (MALI), gracias a fondos de la Unión Europea en Perú ejecutados por World Monuments Fund Perú.
Esta obra, que tiene un valor de 525 000 euros, se enmarca en las actividades del proyecto de cooperación cultural de la Unión Europea para el Bicentenario del Perú.
Durante la ceremonia de inauguración, el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, precisó que “El MALI es un referente cultural muy importante para la ciudad de Lima. Por lo cual es necesario fortalecer su uso social: con esta restauración queremos que este Patrimonio histórico siga vivo y siga cumpliendo con su rol de promotor cultural.”
La obra ha incluido la restauración de segmentos de las paredes, molduras y ornamentos, el pintado de los muros exteriores, el revestimiento de yeso, la restauración de la madera en la balaustrada, frontón y trabajos en la cornisa superior e intermedia,
Además de la instalación de tuberías para el sistema de iluminación monumental, el mejoramiento de la canalización del drenaje pluvial de la cobertura tensionada de la azotea e incluso la implementación de una zanja de ventilación alrededor del edificio para protegerlo de la humedad, y otras acciones técnicas para preservar la fachada de este edificio monumental.
Gaspar Frontini explicó que, adicionalmente, a esta restauración, el proyecto de cooperación cultural para el Bicentenario, incluye una programación cultural presentada por los centros culturales europeos a través del grupo Eunic, así como la creación de dos rutas culturales y de una Casa Criolla en el Rimac.
Cabe señalar que la Unión Europea colabora así con la Municipalidad Metropolitana de Lima en la revitalización del Centro Histórico de Lima, mejorando las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de sus residentes y visitantes.
/ES/NDP/