Locales

EsSalud salva vida a joven tras exitosa intervención

11:12 h - Dom, 27 Feb 2022

Tras 8 horas de compleja cirugía al corazón, el equipo multidisciplinario del servicio  cardiovascular del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen  salvó la vida a José Luis Moreno Valencia de 21 años que sufría del síndrome de Marfán.

Los especialistas del Almenara realizaron una operación correctiva de aneurisma en la aorta ascendente y para ello utilizaron la técnica de preservación de válvula aórtica, conocida como Tirone David.

El síndrome de Marfán es un trastorno hereditario que afecta el tejido conectivo, es decir a las fibras que sostienen y sujetan los órganos, así como a  otras estructuras del cuerpo.

La mayoría de las personas con este mal congénito tienen problemas de corazón y en los vasos sanguíneos, tales como debilidad en la aorta o fugas en las válvulas cardíacas, con lo cual no pueden realizar tareas diarias como trabajar, estudiar y otras actividades.

La doctora Rossi Ramos, cirujana cardiovascular del Hospital Almenara, sostuvo que el joven padecía de este trastorno hereditario, el cual se da uno en cada 10 000 nacimientos.

La galena explicó que esta exitosa intervención quirúrgica conocida como Tirone David, es una de las pocas técnicas operatorias que han dado resultados favorables para esta clase de casos.

En ese sentido, se trata del primer caso con resultado exitoso en el Almenara, ya que si no se realiza la cirugía de corrección de aneurisma de aorta oportunamente, hay un alto riesgo de ruptura y, de ocurrir ello, la muerte es inmediata.

/HQ/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina