Pacto social ciudadano de Devida en el Vraem busca reducir cultivos de coca
A fin de reducir drásticamente las hectáreas de cultivo y lograr una mayor cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Ejecutivo de Devida , Ricardo Soberon , dio cuenta acerca del pacto con los productores de coca y la ciudadanía en el Vraem.
A través de Devida explicó que lo que se busca es asegurar la integridad del territorio ancestral de todos los pueblos originarios por lo que se está asegurando la relación por medio de adendas a los convenios suscritos anteriormente con los cuales se busca focalizar el trabajo.
“Aún no contamos con el presupuesto. En los últimos tres años hemos visto recortado los recursos ordinarios del presupuesto nacional, además los fondos provenientes de la cooperación internacional han sido disminuidos en los últimos años y esto nos parece un factor fundamental.”
En el Informativo por Nacional, señaló que el Vraem enfrenta un escenario de crisis de los precios de la coca y lo que deben aprovechar al máximo es el poder implementar un pacto social ciudadano con las organizaciones, productores de hoja de coca para que voluntariamente puedan reducir en un año hasta mil hectáreas.
Detalló que en su gestión se viene transfiriendo los recursos a las entidades ejecutoras para solicitar una demanda adicional
“El principal compromiso que hemos hecho es empaquetar adecuadamente los servicios que presta el Estado para atender a todo aquel que quiera trabajar dentro del pacto”.
/DBD/