Exoneración de IGV a productos de la canasta básica y retiro de las AFP no beneficia a los pobres
Para el ex ministro de economía, Luis Miguel Castilla, la exoneración del IGV a los alimentos de la canasta básica y el retiro de fondos de las AFP no benefician a las clases más populares.
“Creo que hay unos reparos técnicos, el más importante es el cuestionamiento sobre la efectividad a la economía de las familias peruanas, no hay nada que garantice que esta exoneración dará un alivio real al ama de casa. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los productos son comprados en los mercados informales.”
En el Informativo por Nacional, recordó que lo que se ha visto es que el Congreso aprovechó la coyuntura para meter productos que no son parte de la canasta básica de los más pobres.
“Siempre hay el riesgo que estas exoneraciones temporales se extiendan en el tiempo por lo que eso es un problema de efectividad que se ha reducido. Estas medidas resultan ser algo ciegas para los más pobres.”
“La gran mayoría de las personas pobres del país adquiere en el mercado, y en esos lugares no se otorga el IGV, mejor hubiera sido extender los bonos a las familias pobres de manera focalizada.”
/DBD/