Agalep: Más 150 mil familias perderían su trabajo si no se regula el mercado lácteo
La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) alzó su voz en protesta a la pretensión de derogar la ley que busca que la leche en polvo vuelva a usarse en la leche evaporada, tal cual quieren las empresas.
“El que tiene más poder en la industria lácteo es la leche Gloria. Con esto nos queda claro cómo trabaja el congreso”, indicó Nivia Vargas, presidenta del Agalep, para El Informativo.
El Decreto Supremo N° 004-2022 Midagri, aprobado por el Ejecutivo, especifica que solo debe usarse leche fresca para su fabricación, ahora busca ser derogado por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.
Sin embargo, para la industria láctea es una ofensa seguir empleando el derivado en polvo, debido a que, esa mezcla no sería del todo beneficiosa.
“Esta mezcla láctea lo importan de nueva Zelanda y EE.UU. y es una leche más barata y a punto de vencerse. Si el consumidor quiere comprar la mezcla, que lo compre, pero que no hagan publicidad engañosa y no digan que la leche es pura de vaca”, indicó Vargas.
Asimismo, mencionó que hoy tiene una reunión en el PCM para entablar una mesa de diálogo de alto nivel. Los temas que se abordarán será la derogación del nuevo proyecto de ley y la regulación del precio de la leche y el costo de la producción.
“Al importador pagan 2.20 y a nosotros 1.10. No deberían subirnos el precio, queremos una regulación, que el gobierno intervenga y regule el mercado. Si es que no se llegara a un acuerdo más 150 mil familias perderían su trabajo” afirmó Vargas.
/RP/