Contraloría: Advierten que obra vial pone en riesgo a vecinos de Moquegua
La Contraloría advirtió que la obra “Creación de la infraestructura Vial en la calle 100 de los AA.HH. Ciudad Enersur y Vista Azul, calle 6 del Promuvi VIII y calle 4 del Promuvi X-4” se construye sin controles de calidad; con ausencia de profesionales, y con rampas y bermas que exponen a accidentes a los beneficiarios de la construcción.
En el informe remitido a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) precisa que la obra busca mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y de acceso a viviendas en el sector de Pampa Inalámbrica.
Tiene un presupuesto de S/ 2 619 011 y un plazo de ejecución de 150 días calendarios. Se ejecuta bajo la modalidad de contrata a cargo de la empresa Campus Contratistas Generales S.R.L. Los trabajos comenzaron el 29 de mayo de 2021.
Sin embargo, luego de paralizaciones y tres ampliaciones de plazo, se fijó como fecha de culminación de la obra el 21 de abril de 2022, pero la obra se encuentra inconclusa.
La Contraloría indicó que el Informe de Orientación de Oficio 004-2022-OCI/0445-SOO, alertó que en la preparación y colocación de carpeta asfáltica en caliente, el contratista no realizó ensayos de control de calidad. Los auditores evidenciaron en la visita a la obra, que el agregado utilizado para el asfalto presentaba diámetros superiores a los establecido en el expediente.
Se detectó, asimismo, que el contratista construyó rampas y bermas sin considerar el nivel de la calzada, lo que podría ocasionar accidentes a la población beneficiaria. La inspección reveló que el contratista construyó rampas que presentaban entre 8 y 12 cm. de diferencia con respecto al nivel de la pista. De igual modo, las bermas presentaban desniveles de entre 2 y 4 cm.
Otra situación advertida durante la visita a la obra realizada por los auditores de la Contraloría, es que estuvieron ausentes el ingeniero residente y especialista en seguridad, lo que afectaría el control técnico de la obra y calidad de la misma; además ocasiona el incumplimiento de obligaciones contractuales, que se traducen en penalidades.
Por último, se alertó que la obra contrata por la MPI se encuentra inconclusa y se pone en riesgo su entrega oportuna a la población beneficiaria.
La obra inicialmente debía culminar el 25 de octubre de 2021; pero el municipio y el contratista acordaron suspender la ejecución de la obra hasta en cinco oportunidades, por 5, 15, 56, 14 y 58 días calendario. También la entidad otorgó tres ampliaciones de plazo de 20, 9 y 11 días calendario. Pese a todo el tiempo adicional, los auditores inspeccionaron la obra y advirtieron diferentes trabajos inconclusos.
/AB/NDP/