Reino Unido inicia prueba de la semana laboral de 4 días sin reducción de sueldo
Miles de empleados británicos trabajadores de 70 empresas iniciaron este lunes el experimento de una semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo, hasta enero del 2023. Las pruebas son llevadas a cabo por la Universidad de Oxford, junto con investigadores de la Universidad de Cambridge y “4 Day Week Global” (Semana de cuatro días mundial”) y junto con la Campaña de 4 días de trabajo por semana.
Está basado en el modelo 100:80:100, el cual uno es remunerado el 100% por el 80% de días laborales, con la condición de mantener la productividad al 100%.
Joe O’Connor, el director ejecutivo del grupo sin fines de lucro “4 Day Week Global”, defendió la semana de cuatro días usando la pandemia del COVID-19, y las quejas de la calidad de vida y los pedidos de horas reducidas de trabajo.
Juliet Schor, profesora de sociología en el Boston College e investigadora principal del cambio, lo describió como un “ensayo histórico”. “Analizaremos cómo responden los empleados a tener un día libre adicional, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y personal, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos otros aspectos de la vida”, dijo a The Guardian.
“La semana de cuatro días generalmente se considera una política de triple dividendo: ayudar a los empleados, las empresas y el cambio climático. Nuestros esfuerzos de investigación profundizarán en todo esto”, manifestó Schor.
/RP/