Reportan más de 27,000 casos de infecciones respiratorias agudas en Junín
El área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, reveló que en lo que va del año, ya se atendieron más de 27,000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en las nueve provincias de la región.
Lo más preocupante es que esta cifra supera en más del 100 % a las atenciones que registraron en todo el año 2021, que en promedio fueron 13,000 atenciones, lo cual indica que las bajas temperaturas de las últimas semanas están ocasionando graves problemas a la salud de la población más vulnerable, vale decir niños menores de cinco años y adultos mayores.
“El año 2020 tuvimos algo de 17,000, el 2021 bajamos a 13,000, y este año ya estamos en 27,000 en todo lo que son infecciones respiratorias, desde un catarro, una gripe hasta una neumonía, todo lo que afecta las vías respiratorias aéreas; entonces hay que tomar más consciencia, se ha dicho a las escuelas a los colegios que disminuyan los horarios de entrada, pero no lo ejecutan”, mencionó el director de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis Gutiérrez.
El especialista mencionó que, lamentablemente hace unos días fallecieron seis niños menores de cinco años y 59 personas mayores de 60 años, y que al momento se hacen los esfuerzos por controlar las neumonías, “se ha declarado en Alerta Amarilla para que todos los establecimientos estén dotados al 90 % con los medicamentos”, enfatizó.
En tanto, solicitó a las autoridades de Educación ponerse de lado de la salud de los educandos, que están seriamente afectados por las bajas temperaturas sobretodo en horas de la mañana. “si Educación no lo puede hacer, estamos viendo una ordenanza regional que tiene carácter de ley para que se retrase la hora de ingreso al colegio, por lo menos en junio, julio y agosto en media y una hora de acuerdo a las circunstancias”, acotó.
Por último, Zúñiga Villacresis recomendó a la población en general, evitar exponer a los niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura, y si fuera el caso, abrigarlos con chompas, guantes, gorras, entre otros. asimismo, consumir bebidas entre calientes y tibias e ingerir vitamina c mediante frutas como naranja, mandarina, fresa y otros.
Además, inmunizar al adulto mayor contra la neumonía y al menor con la vacuna de neumococo pediátrica.
/DBD/