Locales

Mes de julio: fiestas patrias y temporadas de circos

10:48 h - Vie, 22 Jul 2022

La temporada de circos es muy recordada en estas épocas del año, donde coincide con el importante mes patrio, pasamos por muchas calles de la capital y en el interior del país, y podemos apreciar carpas de todos los tamaños, largas colas de familia, los algodones de azúcar, el olor a la cancha recién hecha y las manzanas acarameladas.

Automáticamente nuestros recuerdos vuelven a cuando éramos niños e íbamos con nuestros familiares a los circos, ver tan de cerca a los acróbatas, a los payasos, a los magos haciendo sus espectáculos de magia hace que revivamos esos momentos y entremos a ese mundo de fantasía que solo te regala el circo.

Relación del circo y el mes de Julio en el Perú

Fue durante la época colonial, a mediados del siglo XVI, que inició esta tradición.

En un comienzo era para fines. Los curas del virreinato del Perú realizaban presentaciones con arlequines, acróbatas y caballistas para atraer a los indígenas al catolicismo.

Sin embargo, a lo largo de los años, y con el hábito, se dio forma al show para convertirse en algo puntualmente artístico.

Pero cogió más relevancia en el mes de Julio, cuando en el año 1921, fecha del centenario de la Independencia del Perú, la Municipalidad de Lima ofreció una serie de funciones gratuitas en la recién creada plaza San Martín.

Diferentes circos extranjeros se dieron gala en esta plaza, años posteriores, se volvió costumbre que en esta época del año, empresas del rubro nacional e internacional abran sus carpas.

Desde ese momento los peruanos asocian las fiestas patrias con estos espectáculos.

/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina