Agro Rural financia formalización y mejora de sistemas productivos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ya inició con la implementación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (Eemri).
Las acciones están orientadas a promover los planes de emprendimiento y empoderamiento de las organizaciones formalizadas y de las organizaciones en proceso de formalización, siempre y cuando estas se encuentren inmersas en el mercado.
La subvención está orientado a la ejecución de la propuesta de negocio que, entre sus componentes, considera gestionar la personería jurídica de las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM), así como su plan de negocio.
Agro Rural financiará principalmente servicios especializados relacionados al fortalecimiento de la asociatividad como reconocimiento jurídico.
Por ejemplo: asesoría legal, gastos de búsqueda y reserva de nombre, gastos de redacción de estatutos, gastos de redacción de minuta, gastos de firma de abogado, gastos de escritura pública y notaria, gastos de lector biométrico, gastos de ficha del RENIEC, gastos de inscripción en la SUNARP, compra y legalización de libro de actas, compra y legalización de libro padrón de asociados.
Asimismo, el brazo ejecutor del Midagri podrá cofinanciar a las OAM el costo de rubros como los bienes necesarios relacionados a las etapas de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización. Es decir, materiales e insumos para la mejora de los sistemas de producción; así como herramientas, equipos, maquinaria, entre otros.
Cabe precisar que la EEMRI otorgará subvenciones de entre S/ 23 000 hasta los S/ 69 000, para el desarrollo de capacidades y mejoras de gestión de las ideas de negocio.
/AB/NDP/