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Más de S/47 mil en multas a quienes realizaron llamadas falsas o malintencionadas

11:16 h - Jue, 22 Sep 2022

Durante el presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) multó a 17 personas, por un monto acumulado de S/ 47 150, y realizó 82 amonestaciones por realizar llamadas falsas o comunicaciones malintencionadas a diversas centrales de emergencias, lo que presenta un riesgo para la ciudadanía.

Los procesos administrativos a estos malos usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil se realizaron, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020, luego de que las centrales afectadas reportaran al MTC los números telefónicos desde donde se realizaron esas llamadas para que la institución coordine, con el operador, la suspensión correspondiente.   

La norma señala que, en cualquier estado de emergencia (como el actual contexto de la pandemia del covid-19), las comunicaciones malintencionadas, dependiendo del tipo de llamada, pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a 4 veces el valor de una UIT (S/ 4 600), o con la cancelación del servicio.

Si además de ello hubiera casos de reincidencia, se aplicará como única sanción la cancelación del servicio.

En caso de que el usuario no pague la multa dentro del plazo legal, se procederá a la cobranza coactiva a cargo de la Oficina General de Administración.

El monto recaudado por las multas impuestas se usará para la implementación y mantenimiento del registro de comunicaciones malintencionadas a cargo del MTC, así como para la mejora de los servicios de emergencia de la PNP, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de acuerdo al Decreto Legislativo 1277.

Asimismo, se suspendió el servicio de 14 427 líneas telefónicas, previamente reportadas por los operadores. Al respecto, Ontiveros hizo un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de acciones a fin de aplicar las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras.

La situación que afrontan las centrales de emergencia requiere de una profunda concientización de la población y un control por parte de los padres con sus hijos menores de edad en la manipulación del teléfono.

“Estas sanciones se hacen efectivas a los titulares de las líneas, por lo que pedimos una vez más a todos los peruanos un uso responsable de las líneas de apoyo al ciudadano, toda vez que la vida de muchos compatriotas puede depender de esta llamada”, exhortó Ontiveros Dueñas.

 

/AB/NDP/


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