Hoy se cumple un año de que Saya Wanka de Áncash sea decretado Patrimonio Cultural
Un día como hoy hace un año, el Ministerio de Cultura, decretó como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Saya Wanka, de la provincia de Aija, departamento de Áncash y destacó que este baile mantiene vigente la tradición cultural y la memoria colectiva de este pueblo.
La norma precisa que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Saya wanka por constituir un mecanismo que mantiene vigente, a través de la tradición oral y la representación coreográfica, la memoria colectiva del pueblo de Aija en torno a la antigua veneración a las wankas o huancas y la celebración de las cosechas.
Subraya que la danza grafica procesos de reconfiguración y adaptación de prácticas culturales originarias a nuevos contextos históricos, todo lo cual la ha convertido en una versión local de una categoría de danzas ampliamente extendidas por la región nor-andina y que confiere a la provincia de Aija un profundo sentido de identidad y distinción.
Sobre la danza
El documento refiere que se trata de una danza relacionada a la veneración de las wankas o huancas, piedras o monolitos sagrados de importante valor simbólico que, en su mayoría, son o fueron practicadas en el contexto de la celebración de la fiesta del Corpus Christi. Sus danzantes suelen representar a guerreros relacionados con grupos étnicos locales, y usualmente divididos en grupos que se enfrentan ritualmente durante la danza.
/RP/NDP/