Refuerzan labores para lograr titulación rural y empadronamiento de agricultores en Puno
Lograr la titulación de 50,626 predios rurales individuales y dos comunidades campesinas durante este año en la región Puno, es la ambiciosa meta anunciada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hoy, durante la reunión técnica sostenida con los alcaldes distritales y provinciales de dicha región, junto a los representantes de los organismos adscritos, programas y proyectos especiales del sector.
El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), Alfredo Martínez, señaló que gracias al trabajo articulado con el gobierno regional de Puno se logró la actualización del plan de trabajo, en el que se acordó ampliar la meta a más del doble de la cifra inicial.
Además, informó que para el próximo año se planea sobrepasar los 60 mil títulos de propiedad rural, con la finalidad de continuar contribuyendo al cierre de brechas de formalización rural.
Por su parte, Máximo Juárez, coordinador general del Proyecto de Mejoramiento del Sistema Estadístico de Información Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (PIADER) del Midagri, destacó que, a la fecha, en la región se tiene un avance del 70% del número total de agricultores registrados en el Padrón de Productores de Agrarios (PPA).
También, resaltó que la cifra obtenida en la región altiplánica es resultado de la constante coordinación con las municipalidades, agencias agrarias, líderes de productores y comunidades agrarias, tambos, entre otros; lo que ha generado que Puno lidere el registro de hombres y mujeres del campo en el PPA a nivel nacional, proyectando una meta de 212,217 para este año.
Juárez dio a conocer que el MIDAGRI tiene un plan y cronograma para poder triplicar este esfuerzo y culminar con éxito la implementación del padrón a nivel nacional. “Estamos en 13 provincias de Puno y tenemos 96 centros de empadronamiento con miras a tener 150 e implementaremos el empadronamiento móvil para nuestros hermanos productores ganaderos”.
/NDP/DBD/