¡Atención! EsSalud presenta platos criollos saludables para sorprender en Fiestas Patrias
Nuestra gastronomía goza de un prestigio mundial gracias a los deliciosos y clásicos platos criollos, pero también debido al ingenio de muchos peruanos para crear nuevos y saludables potajes. Por eso, con motivo de las Fiestas Patrias, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó algunas opciones innovadoras para sorprender a las familias.
“La comida peruana es muy alta en carbohidratos, por eso es recomendable incorporar nuevos ingredientes para que nuestra alimentación sea equilibrada. Por ejemplo, a la masa de la causa rellena podemos incorporarle kiwicha cocida, así tendremos fibra en la alimentación”, recomendó la Lic. Lisbeth Soria Chanducas, nutricionista del hospital Voto Bernales de EsSalud.
También, para quienes desean mantener una dieta de vegetales o por algún diagnóstico médico no pueden consumir carnes, recomendó incorporar los champiñones o la berenjena a cualquier preparación. Un lomo saltado de champiñones es una excelente opción, este ingrediente se suma a la cocción en la última fase de la preparación o una pachamanca de berenjena, rica en sabor y fibra.
Sin embargo, quienes opten por los platos criollos clásicos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La bebida debe ser consumida dos horas después de los alimentos sólidos.
- Evitar mezclar el alcohol con la comida.
Incluir verduras en la preparación.
- No mezclar el postre en la comida, esperar 4 horas y consumirlo con alguna infusión sin azúcar.
- Mantener una adecuada hidratación.
“Una mala o exagerada combinación de alimentos puede generarnos una disbiosis intestinal, es decir, una alteración de nuestra flora intestinal, la misma que se encarga de mantener nuestras defensas altas. Nuestro cuerpo comienza a sufrir de inflamaciones, obesidad, alergias o, incluso, con el tiempo, algún tipo de cáncer”, advirtió la especialista de EsSalud.
Los peruanos celebramos el aniversario patrio de diversas formas, pero una de las principales es haciendo honor a la comida típica, desde el desayuno hasta la cena.
En caso ocurra esto, la especialista recomienda que solo una de las tres comidas principales del día sea contundente; además, se debe tener una adecuada hidratación durante el día para evitar la fermentación de alimentos en el organismo.
/RP/NDP/