Cultural

Declaran como Patrimonio Cultural la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino de Apurímac

21:15 h - Mié, 4 Mar 2020

En una ceremonia llena de color y música andina, el Ministerio de Cultura hizo entrega de la Resolución Viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino, cuyo origen es el propio distrito de Sabaino, ubicado en la provincia de Antabamba en Apurímac.

Esta festividad se celebra del 4 al 8 enero, como parte de la Navidad y es un ejemplo de la confluencia entre la religiosidad católica traída por los españoles y las formas prehispánicas de veneración a la naturaleza y divinidades tutelares.

Al momento de la entrega de la declaratoria al alcalde distrital de Sabaino, Ronal Mendoza Guillén y los representantes de la comunidad de portadores, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Maria Elena Córdova, destacó la importancia de esta festividad y su valor en el reforzamiento de la identidad regional, “pues ella evidencia las dinámicas de intercambio cultural entre la devoción cristiana católica y la veneración a las fuerzas de la naturaleza, lo que se ve expresado en la importancia simbólica de la maduración del maíz”.

Asimismo, señaló que la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino se presenta como una práctica colectiva, que refuerza el sentido de identidad local a través de múltiples elementos como la música, danza y la ritualidad.

Por su parte, el alcalde de Sabaino agradeció esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, que refuerza el orgullo y la práctica de esta costumbre en todos sus habitantes.

Durante la actividad también se pudo apreciar la estampa folclórica de la Huaylía, acompañada por el arpa y violín, que está asociada a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino.

Durante la ceremonia, también participaron entre otras autoridades y público en general, la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; el representante de la comunidad campesina de Sabaino, Gilberto Sihuincha Ampuero; y el presidente del Centro Fraternal Sabaino en Arequipa, Diomedes Dávila Huillca,

Recordemos que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se dio a través de la Resolución Viceministerial N° RVM N° 008-2020-VMPCIC-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 9 de enero de 2020.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina