El Museo Nacional se prepara para abrir sus puertas en el Bicentenario patrio
La apertura oficial del majestuoso Museo Nacional del Perú (MUNA) ubicado en el distrito de Lurín, quedó confirmada para el 24 de julio próximo. El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se encargó del anuncio luego que este sábado verificó que las obras del moderno recinto están al 100%, durante una visita guiada con medios de comunicación.
Este lugar representa la mayor inversión pública en patrimonio cultural que ha realizado el Estado peruano, presupuestado aproximado en 500 millones de soles (desde el 2014 a la fecha), en un gran compromiso por nuestra cultura. Será así, el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación.
Resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y también permitirá continuar con investigaciones respecto a nuestros restos arqueológicos.
“El MUNA es una aproximación hacia nuestra historia y nuestra cultura que nos permitirá, además, descubrir la evolución de los antiguos peruanos y peruanas desde que se instalaron en nuestro territorio, desde que utilizaron tecnologías como la cerámica o los textiles para construir nuestra civilización y como luego llega la cultura hasta nuestros días, a punto de celebrar nuestro Bicentenario”, agregó el titular de Cultura.
En la visita al MUNA se conocieron los espacios del edificio culminado, para la exposición permanente y las temporales, así como los espacios de internos del museo, tanto de manejo de colecciones (recepción de bienes, espacios de cuarentena, almacenes, etc.), el futuro centro de investigación, oficinas de investigadores, conservadores, educadores, etc.
Cabe señalar que el MUNA se presenta como un museo inclusivo con una propuesta plural de nuestra identidad y multiculturalidad, en el que se respetan y celebran todas las manifestaciones culturales de la nación. El proyecto del Museo Nacional se ha venido gestando en los últimos 100 años, y se desarrolla como proyecto enfocado en la preservación y conservación del patrimonio cultural.
/ES/NDP/