Lorenzo Osores, fundador de Monos y Monadas, expone en Barranco
En la casona Juan Parra del Riego, a pocas cuadras de la plaza municipal de Barranco, acaba de inaugurarse “La del Estribo”, muestra de dibujos en tinta china, realizados por Lorenzo Osores, fundador de la revista de humor político Monos y Monadas.
El artista visual y escritor presenta un catálogo de escenas, estampas, retratos y apuntes de la vida en bares, penumbras y azares de la ciudad.
Cada pieza tiene una vibración distinta, la impresión ambigua de la tinta que se expande irregularmente, las manchas, y otras imperfecciones, comenta Osores, de su experiencia con la pintura taoísta mientras estuvo en China por dos años.
Asimismo, confiesa que parte del impulso creativo dispuesto en estos formatos, responde a cierto automatismo, mas no como el surrealista, sino uno menos racionalizado externamente.
Personajes de bares y recovecos de la profundidad citadina desfilan diseñados desde una imaginación delirante, onírica, desencajada pero abrumada por su contexto.
“Mis personajes grotescos tienen vida gracias al movimiento, fuerza y técnicas de los calígrafos chinos antiguos, para representar su fealdad”, señala el artista.
Osores formó parte de aquel grupo de intelectuales que hicieron del humor político un arte. Pasó por Monos y Monadas, El Idiota Ilustrado, entre otros.
Por allí, también desfilaron Rafo León, Juan Acevedo, Toño Cisneros, Nicolás Yerovi, Fedor Larco. Alonso Núñez, Mario Zolezzi Luis Freire, y Carlos Tovar.
/MPG/NDP/