¿Sabías que en La Victoria se conserva la momia de un niño preinca?
La huaca Santa Catalina, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2002, vuelve a situarse en la agenda arqueológica. Un fardo funerario hallado en el sitio contiene la momia de un menor que data entre los 900 y 1000 años d. C., y cuyos detalles aún no han podido ser examinados. La pieza será incorporada al futuro museo de sitio que desarrollan la Municipalidad de La Victoria y el Ministerio de Cultura.
El arqueólogo Martín Acuy informó que todavía no se ha abierto el fardo y que se espera hacerlo cuando el museo esté operativo. Indicó que los primeros análisis apuntan a que el menor perteneció a la cultura Yshsma, debido a la ausencia de elementos iconográficos asociados al periodo inca.
[Lee también: Municipalidad de Surco recupera más de 13 500 m² de espacios públicos ocupados irregularmente]
Especialistas señalan que la posterior incorporación de la cultura Yshsma al mundo inca elevó la relevancia política y ritual de la huaca, que habría dejado de ser un tambo para convertirse en un espacio ceremonial y funerario.

Revelan momia preinca de un menor que será pieza central del nuevo museo de sitio. Foto: difusión.
PRÓXIMAS EXCAVACIONES
De no haber inconvenientes, en enero del próximo año, se retomarían las excavaciones en la huaca Santa Catalina. Los trabajos, según lo estipulado entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de La Victoria, estarán a cargo de los primeros.
La zona para la nueva exploración sería al lado norte, entre la base y el segundo nivel, del monumento arqueológico.
“Al tratarse de un tambo (reservorio o almacén), estamos ante la posibilidad de encontrar gran cantidad de vestigios arqueológicos”, señaló uno de los encargados del espacio.
En la actualidad se cuenta con 120 cajas inventariadas con restos arqueológicos, aparte de las piezas expuestas en la sala de sitio.
VIVIENDAS CONSTRUIDAS CON ADOBES DE LA HUACA
Un dato no menor es que tras su redescubrimiento, la huaca pasó varios años expuesta a los conocidos huaqueros, pero también a los propios vecinos de los alrededores, que, según testimonio del personal, aprovechaban la noche para llegar al lugar y llevarse los ladrillos de adobe. “Los usaron para construir viviendas de la época”, comentaron.
Según los primeros vestigios, la huaca Santa Catalina también albergó adobes con forma de cilindros. Algo poco habitual en la actualidad.
TRES HUACAS EN LA VICTORIA
Actualmente, La Victoria cuenta con tres huacas en su jurisdicción: Santa Catalina, Balconcillo y Felicia Gómez. En el caso de Santa Catalina, su reciente saneamiento físico legal permite que tanto la municipalidad como el Ministerio de Cultura destinen recursos para su conservación y para nuevas investigaciones en el sitio.
Luego de 13 años, la huaca Santa Catalina volvió a recibir labores de mantenimiento preventivo, un proyecto gestionado por el alcalde Rubén Cano Altez. Los trabajos incluyeron la limpieza integral del sitio, la protección de zonas vulnerables y el recubrimiento de áreas deterioradas por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






