Cayetana Chirinos bate por sétima vez récord nacional U18 de 100 metros planos
Nunca deja de sorprender, porque solo tiene 16 años recién cumplidos. Cayetana Chirinos brilló en los 100 metros del Grand Prix Sudamericano Pedro Gálvez Velarde, que se disputó en el Estadio Atlético de la Videna, al imponer un nuevo récord nacional U18 con un tiempo de 11.79 segundos.
En un evento de categoría absoluta, la adolescente nacional demostró toda su calidad y se quedó con la medalla de bronce detrás de las brasileñas Ana Carolina de Jesús Acevedo (11.39) y Ana Claudia Lemos (11.69), dos atletas de talla internacional. De hecho, la primera asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, mientras que la segunda ha ido a tres juegos y ahora busca su clasificación.
Fue la segunda vez en el año que Cayetana bate su propio récord nacional U18 y la sétima ocasión en que lo logra desde el 2022. En abril, en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, la peruana corrió la final del hectómetro en 11.87 segundos, tiempo que le valió para capturar la presea de bronce.
En setiembre del 2023, con 15 años, Chirinos ganó el oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo U18, donde impuso una marca de 11.90 segundos. En noviembre del 2022, en el Campeonato Nacional Infantil de Atletismo, ‘Caye’ cronometró 11.92 segundos para quebrar por cuarta vez su propio récord nacional U18. Ese mismo año, la velocista ya había corrido en 12.09, 12.02 y 12 segundos los 100 metros planos, batiendo en todas ellas el primado de la categoría con apenas 14 años.
“Me siento bendecida de volver a mi Perú por unos días y conseguir excelentes resultados en el Grand Prix Sudamericano. Estoy feliz de haber compartido el podio con mis compañeras de equipo en Brasil, que son referentes para mí, y disfrutar juntas de este logro”, sostuvo tras cruzar la meta.
Desde inicios de año, Cayetana Chirinos pasa la mayor parte de su tiempo en Brasil, donde entrena bajo las órdenes de Katsuhico Nakaya, uno de los mejores entrenadores de velocidad en el mundo. En el Núcleo de Alto Rendimiento de Sao Paulo, la juvenil nacional se codea con algunos de los mejores deportistas del planeta y perfecciona un talento que la ha convertido en la mejor atleta joven del Perú.
Ahora, Cayetana volverá a Brasil para continuar su preparación con miras al Campeonato Sudamericano de Atletismo U20, que se celebrará en el Estadio Atlético de la Videna del 12 al 14 de julio. El Campeonato Mundial de Atletismo U20, que se desarrollará en el mismo escenario entre el 27 y 31 de agosto, también ocupa un lugar prioritario en su calendario.
“Se vienen el Sudamericano y el Mundial, dos campeonatos en los que deseo competir en mi máximo nivel. Vamos paso a paso, con muchas ganas y disciplina para seguir creciendo y darle alegrías a mi país”, señaló.
Con su nueva marca de 11.79 segundos, Cayetana quedó a una centésima del registro exigido (11.78) por la World Athletics para los 100 metros planos femeninos del Mundial U20 Lima 2024. Además, quedó muy cerca del récord nacional absoluto de 100 metros femeninos en el Perú: 11.74 segundos, en poder de Paula Daruich desde el 2023.
Se acerca el Mundial U20
Como anfitrión del Campeonato Mundial de Atletismo U20, Perú presentará una delegación de aproximadamente 30 representantes, formada tanto por deportistas que ostenten la marca mínima como por atletas de gran proyección en sus respectivas pruebas. Entre ellos figuran la marchista Yadira Orihuela, el vallista Germán Quiroz y los velocistas Aron Earl y Cayetana Chirinos.
El Campeonato Mundial de Atletismo U20 Lima 2024, el evento más grande jamás organizado por el Perú para una sola disciplina deportiva, contará con la participación de más de 1500 atletas de casi 150 países.
/LC/NDP/