Falta decisión política para frenar olas de accidentes en las carreteras, dijo el especialista en temas de transporte, Lino De La Barrera
Tras el reciente accidente que dejó 44 familias enlutadas en Arequipa, luego de que un bus interprovincial de la empresa Rey Latino se volcara y precipitara a un abismo en las adyacencias del puente Ocoña, el debate sobre las medidas que viene realizando el Estado para frenar este tipo de siniestros ha vuelto a la mesa.
En ese sentido, y de acuerdo a Lino De La Barrera, especialista en temas de transporte, gran parte de la solución a dicha problemática pasaría por optimizar las funciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que, a la fecha, pareciera haber normalizado el derramamiento de sangre en las pistas.
“Los accidentes de carretera son parte de nuestra vida diaria, y como son parte de nuestra vida diaria no le prestamos atención, y es lo mismo que sucede con nuestras autoridades (…), ¿el Ministerio de Transportes tiene una relación de los vehículos autorizados por las regiones?, no. Es decir: ¡cómo puedo fiscalizar si ni siquiera sé qué es lo que está circulando por mis carreteras!”, alertó De La Barrera.
Asimismo, el especialista lamentó que la información que brinda el sistema de monitoreo electrónico satelital para los buses de larga distancia nacional, y a través del cual se da cuenta –entre otros aspectos- de los niveles de velocidad de las unidades, no sea compartida con los usuarios a fin de que estos tengan mayores elementos de juicio antes de abordar un bus.
“Porque si yo como ciudadano tuviera información relevante sobre qué empresas tienen accidentes o cuáles son las que más corren, simplemente no tomo esos servicios. Y esa es la función del Estado, no estar en contra de él ni simplemente meter la cabeza como el avestruz”, dijo.
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