Nueva Ley Pulpín: La industria nacional no tiene la capacidad de absorber a los 500 mil alumnos de institutos técnicos que hay en la actualidad, sostuvo representante del Minedu
Teniendo en cuenta –entre otros elementos- que en la actualidad hay aproximadamente 500 mil alumnos de institutos técnicos, de los cuales no todos podrán aproximarse al mercado laboral bajo la modalidad de prácticas debido a que las empresas peruanas no están en la capacidad de absorber dicha oferta, es necesario gestionar políticas que despierten el interés de la industria nacional por dicha población laboral, sostuvo Miguel Calderón, titular de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artístitica del Ministerio de Educación.
Los dichos de Calderón se dan en el marco de la polémica generada por el proyecto de ley N°1215 (o nueva Ley Pulpín), que plantea que estudiantes de carreras técnicas realicen prácticas formativas no remuneradas hasta por tres años. Para el especialista, la decisión de la congresista Rosa María Bartra –quien defendiera ante el Legislativo el citado proyecto- de retirar su propuesta, ha sido una medida saludable, pues permite se haga un mayor análisis del mismo.
“En ese sentido –resaltó- hay que ver exactamente con mucho más detalle cuál es la naturaleza de estas prácticas. Muchos dicen que abriendo esta puerta muchas empresas van a llevar, cual encomenderos, a los alumnos de los institutos a las minas de Potosi, y eso no es cierto”.
Así, Calderón recordó que en la actualidad ya existe una modalidad formativa que no tiene remuneración alguna, y que es la pasantía.
“Ahí el MINTRA tiene que decir que no ha habido una avalancha de empresas que se han llevado a los chicos a trabajar bajo esta modalidad. Al contrario, para programas de los ministerios ha sido bastante favorable para que los chicos tengan su primera experiencia de trabajo”, dijo.
“Se ha hablado ligeramente que se trata (la ley Bartra) de un medio tiempo durante 3 años, y eso es totalmente falso. Lo que señala es un máximo de 4 horas diarias y un máximo de 20 horas a la semana, y haciendo aritmética simple, ¿cuántas semanas tiene el año? Por tres años son más de 150 semanas, (esto) por 20 horas, ¡excede totalmente lo que la ley señala!”, sostuvo en otro momento.
/CP/