Economía

Empresas deben considerar factores medioambientales, sociales y de gobernanza

17:13 h - Mar, 22 Oct 2024

En un contexto global donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, la integración de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en las auditorías empresariales está redefiniendo los estándares de evaluación.

En la actualidad los aspectos relacionados con el medioambiente, el impacto social y la gobernanza están ganando relevancia en los análisis tanto financieros como no financieros, exigiendo una mayor transparencia y responsabilidad por parte de las organizaciones.En este sentido, Perú no es la excepción.

Las empresas en el país ya no pueden limitarse a demostrar únicamente un buen desempeño económico, sino que deben considerar estos factores para no afectar su rentabilidad y viabilidad a largo plazo. Esta situación ha llevado a que las auditorías incluyan ahora métricas ESG, lo que permite obtener una visión más completa del valor a largo plazo de las organizaciones.

Según La junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú - JDCCPP, los auditores juegan un papel crucial en la verificación de los datos ESG presentados por las empresas. No solo deben asegurar que la información financiera esté en línea con las normativas, sino que también deben validar la veracidad de las declaraciones relacionadas con los factores medioambientales, sociales y de gobernanza. Esta labor implica el uso de nuevos enfoques y herramientas tecnológicas para evaluar riesgos y generar reportes precisos.

“La integración de los factores ESG en la auditoría está redefiniendo los estándares de responsabilidad corporativa. Las empresas que incorporan estos principios en su modelo de negocio no solo se preparan para el futuro, sino que también mejoran su relación con inversores, clientes y la sociedad en general. A medida que las regulaciones y las expectativas del mercado evolucionan, los auditores deben estar capacitados para abordar estos desafíos, garantizando la emisión de informes financieros de alta calidad y certificando que las empresas cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad, transparencia y gobernanza”, acotó la institución.

La junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, como máximo organismo de la profesión contable, consciente de los constantes cambios normativos y las exigencias impuestas a las corporaciones en la formulación de reportes financieros y la presentación de información auditada, viene fomentando el desarrollo de eventos académicos con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades de los auditores, garantizando de esta forma un desempeño adecuado y la emisión de reportes financieros y dictámenes de alta calidad y utilidad, alineados con los nuevos estándares globales de sostenibilidad y gobernanza.

/MPG/NDP/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina