Inspeccionan que unidades de transporte turístico “full day” cuenten con autorización
En el marco de sus competencias, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sumó esfuerzos junto a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el Ministerio de Comerco Exterior y Turismo (Mincetur) y la Policía Nacional para combatir la informalidad y realizó un operativo para supervisar que las unidades de transporte de pasajeros que ofrecen los servicios de traslados y visitas a atractivos turísticos, más conocidos como full day, cuenten con las autorizaciones correspondientes para brindar el servicio.
El operativo se efectuó desde las cuatro de la mañana de ayer en el distrito de San Borja, donde personal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, la Sutran, el Mincetur y la Policía Nacional intervinieron a las unidades de transporte turístico que operaban en los alrededores del Centro Comercial La Rambla y la avenida Arqueología, a espaldas del Gran Teatro Nacional.
Como resultado de este operativo, se intervino a un total de 14 unidades de transporte que brindaban este tipo de servicios, determinándose que todas contaban con la autorización necesaria para operar.
Las empresas o personas naturales que brinden este tipo de servicio sin contar con las autorizaciones necesarias pueden recibir una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalente a tres millones 220,000 soles.
El Indecopi recuerda a los consumidores que, antes de contratar el servicio de transporte terrestre, identifiquen al proveedor y se aseguren que sea una empresa formal, a fin de disfrutar de una buena experiencia de viaje y no poner en riesgo su integridad ni su vida.
Asimismo, deben verificar la información del servicio a contratar; recuerde que los precios informados por el proveedor deben corresponder al costo total del servicio, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.
/RP/Andina/