Sancionan a Interbank por no adoptar medidas en operaciones no reconocidas
Con una multa de 4 UIT, el Banco Internacional del Perú (Interbank) fue sancionado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi debido a que no adoptó medidas de seguridad, tras siete operaciones no reconocidas a la tarjeta de crédito de un usuario.
Mediante una resolución, la SPC ordenó al banco dejar sin efecto las operaciones cargadas indebidamente a la tarjeta del consumidor, así como los intereses, comisiones y gastos generados. Además, la entidad financiera tendrá que devolver los importes pagados por el afectado debido a estas operaciones.
En el documento se precisó que al detectarse como inusual la primera de las operaciones no reconocidas, el banco debió generar una alerta en su sistema ya que no correspondía al habitual comportamiento de consumo del cliente, adoptar las medidas de seguridad necesarias a fin de no permitir su procesamiento, e impedir que se carguen las operaciones siguientes.
La medida surgió tras un nuevo criterio adoptado por la Sala, en cuanto al análisis de los casos por operaciones no reconocidas.
Ante lo acontecido, la SPC invocó a las entidades financieras impedir el procesamiento de la operación que debía ser detectada como inusual por sus sistemas de monitoreo, de acuerdo con el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, precisa.
Por ello, solo basta que la operación haya sido identificada como inusual para que se atribuya responsabilidad administrativa a las entidades financieras por el cargo de esa operación y las posteriores que se hubiesen generado.
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