Economía

TGP invirtió US$ 100 millones anuales en brindar mantenimiento permanente a su operación

Foto: Difusión
14:51 h - Mié, 14 Ago 2024

El gas natural ofrece al Perú ventajas competitivas que solo podrán ser aprovechadas en su real dimensión cuando se desarrolle una amplia red de ductos que permita llevar este recurso natural a más regiones, señaló Tomás Delgado, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), durante la XIII Conferencia Gas Natural Perú 2024.

Al respecto, destacó que el transporte por ductos no es la única vía, pero sí la que brinda mayor competitividad, pues permite distribuir el gas natural a precios mucho más económicos y de manera más segura y confiable.

“No podemos esperar a que en el interior del país haya demanda para luego hacer los ductos, tenemos que impulsarla. Las industrias se concentran en Lima porque hay gas natural. Si queremos diversificar la economía, debemos hacerlo con una política energética equilibrada y ampliar las regiones que disponen de energía barata”, sostuvo Delgado durante su intervención en el panel “20 años de Camisea: relevancia, contribución y potencial como fuente energética”.

Por otro lado, recordó que, en sus 20 años de operación, TGP ha logrado alcanzar un factor de disponibilidad del 99.99%, es decir que ha operado de manera ininterrumpida uno de los ductos de gas natural más complejos del mundo, gracias al uso de tecnología de punta, a la especialización de su equipo humano y a la inversión de US$ 100 millones al año en brindar mantenimiento permanente a su operación, entre otros factores.

Promover proyectos que impliquen consumo de gas a gran escala

Posteriormente, Enrique Martínez, gerente senior de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de TGP, participó en el panel denominado “Desarrollo de infraestructura en la cadena de suministro de gas natural”, espacio en el que recordó que el problema para lograr una efectiva masificación del gas natural en el país no está en la oferta, sino en la demanda.

“Todos los días se reinyectan 300 millones de pies cúbicos de gas a Camisea debido a que no existe suficiente demanda, y esto guarda una estrecha relación con la falta de infraestructura para transportar el gas natural a otras regiones; por ello, la mejor manera de generar demanda es promover proyectos que impliquen un consumo a gran escala, como los proyectos petroquímicos o de otras industrias. Así lograríamos cerrar un círculo virtuoso en favor del desarrollo y el crecimiento”, señaló.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina