Economía

Uvas peruanas se abren paso en el mercado japonés

12:05 h - Vie, 20 Oct 2023

En un hito histórico para la industria frutal peruana, las uvas del país suramericano han conquistado el mercado japonés por primera vez. El día de hoy, viernes 20 de octubre, el embajador del Perú en Japón, Roberto Seminario Portocarrero, presenció la llegada del primer embarque de uvas peruanas, importadas por la renombrada firma Fresh del Monte Japan.

Esta apertura de mercado representa un logro significativo para Perú y sus productores de uvas.

Fresh del Monte Japan ha iniciado su incursión en el mercado japonés con un plan ambicioso, adquiriendo 60 contenedores de uvas peruanas como parte de una prueba inicial para evaluar la respuesta de los consumidores japoneses ante esta fruta de alta calidad.

La conquista del mercado japonés ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Este nuevo desarrollo comercial abre las puertas para el consumo de 26 variedades de uvas peruanas en Japón y lleguen a los hogares de 125 millones de consumidores en ese país.

Las uvas son una de las frutas más exitosas en la oferta exportable peruana, y la oportunidad de ingresar a un mercado tan grande y exigente como el japonés es un logro significativo.

El crecimiento constante en las exportaciones de uvas peruanas es un testimonio del éxito de esta fruta en los mercados internacionales. En 2022, las exportaciones de uvas peruanas alcanzaron 1,362 millones de dólares, representando un incremento del 8.9% en comparación con el año anterior.

Este éxito beneficia en gran medida a las principales regiones productoras de uvas en Perú, como Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Un elemento clave que ha facilitado esta apertura de mercado es el acceso preferencial que disfrutan las uvas frescas peruanas en Japón, exentas del pago de aranceles gracias al Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Esta apertura del mercado japonés representa un paso significativo en la promoción de las exportaciones peruanas y refuerza aún más la posición del país en el ámbito global de la agroindustria. Las uvas peruanas de alta calidad están listas para deleitar a los consumidores japoneses y brindar una oportunidad prometedora para los productores de uva en Perú.

/ML/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina