Ventas de productos para la protección de cultivos en Perú bordearían los US$ 310 millones en 2024
La venta de productos para la protección de cultivos en Perú alcanzaría los US$ 310 millones en 2024, representando un crecimiento de entre 8% y 10% en comparación con el año anterior.
Así lo informó el director ejecutivo de Cultivida, Rubén Carrasco, quien destacó que este crecimiento estaría impulsado por las agroexportaciones, que en el primer semestre del presente año registraron un aumento en valor de cerca de 12% (US$ 4.309 millones).
Detalló que los productos que lideran el mercado de protección de cultivos en nuestro país son: insecticidas (debido a las características agroclimáticas de Perú), que concentrarían el 35% del total; seguido de fungicidas con 30% y los herbicidas.
“En países tropicales, los herbicidas representan entre el 60% y 70% de su mercado, pero en Perú, como el agro moderno se ha desarrollado en desiertos, no hay mucho herbicida que usar”, sostuvo.
Desafíos del comercio ilegal
A pesar del crecimiento sostenido, el sector enfrenta desafíos significativos debido al comercio ilegal de insumos agrícolas, incluyendo productos sin registro, falsificados, adulterados y de contrabando.
Al respecto, dijo que los productos de contrabando tienen la mayor incidencia, representando el 10% del mercado total de productos de protección de cultivos en nuestro país (es decir representan US$ 30 millones de los US$ 300 millones en ventas anuales en promedio), mientras que los productos adulterados representan el 4%.
Detalló que los productos de contrabando vienen mayormente de Ecuador, debido a que en ese país los plaguicidas están exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ingresan a nuestro país por la costa norte, generando distorsión en el mercado y perjudicando la competitividad de los productos legales.
En ese sentido, indicó que se busca una mayor frecuencia de fiscalización y que se penalice estas malas acciones. Explicó que estos productos afectan más a la agricultura familiar porque es ahí donde carecen de tecnología y conocimiento. En la costa, las empresas agroexportadoras adquieren sus productos de grandes proveedores confiables porque tienen grandes exigencias y estándares de manejo.
Señaló que los productos ilegales, no solo afectan los rendimientos productivos de los cultivos que se transforman en rentabilidad, sino que lo más grave es que pone en peligro la salud de los mismos agricultores al aplicarlos; de los consumidores, al ingerir los productos que fueron aplicados con estos productos; y al medio ambiente.
“Como Cultivida estamos haciendo campaña de concientización a los agricultores, explicándoles los beneficios de adquirir sus productos en tiendas seguras que les asegura una adecuada procedencia”, manifestó.
Datos Adicionales
El mercado global de productos para la protección de cultivos alcanza los US$ 55 mil millones, de los cuales el 15% (US$ 8 billones) corresponde a productos falsificados.
El mercado global de semillas se estima en US$ 39 mil millones, con un 10% (US$ 4.4 billones) son semillas falsificadas, afectando la calidad y productividad de los cultivos a nivel mundial
/NDP/PE/