Ántero Flores Aráoz: “Se está judicializando en forma exagerada la política”

El expresidente del Congreso de la República, Ántero Flores Aráoz, indicó que hay jueces y fiscales que están abusando de las prisiones preliminares y las preventivas, y que estas son disposiciones para usarse en casos de excepción y no de manera regular.
“Veo con preocupación la aplicación de las prisiones preventivas y preliminares, que están repercutiendo en el ámbito político y que se están dando incluso en accidentes de tránsito, donde hay un delito culposo, no doloso, ahí también se están aplicando este tipo de medidas, que me parecen una exageración”.
Dijo que son excesos que provienen de la normatividad legal y el Congreso los debería rectificar.
Expresó su preocupación por la forma en como se ha “destrozado el Código Penal, que tiene más de 400 modificaciones y ha roto totalmente su estructura" y es así que se puede ver que delitos patrimoniales, tienen penas más severas que el homicidio.
Asilo de Alan García
Sobre las razones del pedido de asilo del ex presidente Alan García, dijo que él tendrá sus motivaciones, y no se podía manifestar, porque no era testigo de ninguna de ellas.
Indicó que el asilo diplomático es prerrogativa del estado al que se pide y facultad de este otorgarlo o no, en el cual pueden entrar razones de tipo jurídico y meritar el aspecto político.
De otorgarse el asilo por parte de Uruguay, la entrega del salvoconducto, como no hay plazo, “podría ser enviado a las calendas griegas” y esto obligaría al presidente García a recurrir al sistema interamericano de derechos humanos.
“La pronta entrega del salvoconducto diría mucho de la actitud de un país, que respeta las normas internacionales a las cuales se ha comprometido”.
/LD/