Arana: “Es lamentable que el presidente tenga que recordarle al Congreso cuáles son sus funciones”
El congresista de Frente Amplio, Marco Arana, consideró acertadas las acciones que el Ejecutivo está tomando para manejar la crisis desatada por el escándalo de corrupción en el sistema de administración de justicia y lamentó que el Congreso no haya estado a la altura de la situación.
“Creo que desde el Ejecutivo se ha manejado bien, en el sentido de que el presidente ha tenido una reacción inmediata sobre el hecho de decirle al Congreso que aplique el artículo 157. Lamentable es que el parlamento, de mayoría fujimorista y del Apra, haya esperado que sea el presidente quien nos recuerde nuestras funciones; eso es vergonzoso para decirlo claro”, aseveró Arana en la primera edición de El Informativo.
Añadió que al Congreso le corresponde y es, además, “su responsabilidad legal y moral ante el país” remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que hayan incurrido en faltas graves, sin embargo, “no lo hizo”.
El parlamentario comentó también que esta actitud del legislativo, para investigar ciertos temas controvertidos y de corrupción, es recurrente, pues en año y medio que llevan de legislatura se han dejado de lado muchos proyectos de ley y negado la activación de comisiones que evalúen estos casos.
“Esto era un tema recurrente, nosotros (Frente Amplio) planteamos la moción de la comisión investigadora del Callao en el 2016, la aprobaron recién el 2018. Se demoraron año y medio en crearla y, ¿dónde estallan ahora los líos de corrupción, narcotráfico, etc.?, en el Callao. Y ¿quién se opuso?, ¿quién encarpetó durante año y medio la creación de esta comisión?, la mayoría fujimorista, entonces ahí hay una responsabilidad”, señaló.
En ese sentido, Marco Arana invocó a sus colegas parlamentarios a tomar las riendas de la situación e investigar con celeridad estos casos, recabando toda la información necesaria y escuchando a todos los involucrados.
“El Congreso va estar en el ojo de todo la ciudadanía y los medios tienen un rol que cumplir. Recuperar la credibilidad dependerá de la forma como se vote”, puntualizó.
/RH/