CAL solicita la inhabilitación de Rodolfo Orellana
La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, informó que el gremio ha solicitado a su Consejo de Ética la inhabilitación inmediata de Rodolfo Orellana, abogado, quien se encuentra recluido en prisión por ser el cabecilla de una red criminal vinculada al lavado de activos.
“El proceso de investigación en ética del señor Orellana se inició el año 2016, sin embargo, fue archivada. Nuestra gestión retoma las investigaciones en el mes de febrero de este año porque evidenciamos que este caso necesitaba una revisión. Actualmente estamos solicitando la inhabilitación, porque las denuncias que pesan sobre él son precisamente por el ejercicio en su labor y no consideramos adecuado que se le permita instalar una oficina dentro del penal”, explicó Portocarrero en comunicación con El Informativo.
Recordó que, si bien nuestras leyes amparan el derecho al trabajo o al estudio de los sentenciados dentro de los centros penitenciarios, existen parámetros reguladores, sobre todo si el delito por el que purgan condena esta relacionado a la praxis de la profesión en la que quieren laborar.
Asimismo, la decana del CAL manifestó que los procedimientos emprendidos para solicitar la inhabilitación de Orellana deben guardar las formas, lo que no implica que se deje de actuar con celeridad.
“El CAL rechaza esta situación y ayer fue ingresado ya el pedido al Consejo de Ética. Estamos esperando que nos respondan en las próximas horas”, puntualizó.
/RH/