Día mundial del refugiado: más de 65 millones de personas se han desplazado forzosamente de sus hogares
Más de 65 millones de personas alrededor del mundo han tenido que desplazarse de sus hogares debido -principalmente- a enfrentamientos bélicos y crisis políticas desarrolladas en sus países de origen, comentó para El Informativo, Analí Briceño, coordinadora de la Clínica Jurídica de Atención a Solicitantes de Refugio y Refugiados de la Universidad Ruiz de Montoya.
“El mundo está siendo testigo de la peor de las crisis de refugiados en la historia después de la Segunda Guerra Mundial”, alertó Briceño, para luego agregar que la mayor parte de los asilados son de países en guerra como Siria, dónde más de 5 millones de personas tuvieron que escapar de ese país.
Sin embargo, la hambruna, la persecución y el cambio climático son algunos de los otros motivos por los que las personas se están desplazando.
En ese marco, "es necesario que los Gobiernos presten atención a la problemática y tomen en cuenta la voz de los refugiados”, señaló.
El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. En la actualidad, los conflictos internacionales, algunos nuevos y otros de larga data, están generando más desplazados y refugiados que nunca en nuestro registro como sociedad.
En nuestro continente, la cifra de personas que se ven envueltas en este fenómeno va en aumento. La problemática de Centroamérica con los nacionales del “triángulo norte”, que agrupa a ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador; la ola de violencia en Nicaragua y el nuevo éxodo de los venezolanos, nos marcan un nuevo y duro panorama.
/CP/