Es labor de la Sunat hacer fiscalizaciones para detectar el incremento ilegal de patrimonio
El abogado tributarista, José Verona, explicó que cuando existen casos de corrupción como los que involucran a magistrados del Callao y del Consejo Nacional de la Magistratura, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) debe inmediatamente realizar una fiscalización de su patrimonio.
“Si hablamos por ejemplo del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, tras conocerse los audios, inmediatamente la Sunat tiene que salir a hacer una fiscalización de un incremento patrimonial no justificado, porque lo más probable es que se encuentre con casas, carros, terrenos y otras propiedades no declaradas”, señaló Verona en la primera edición de El Informativo.
Añadió que el ente recaudador no tiene límite constitucional, ni judicial, ni ante-juicio, para ejecutar este procedimiento, que además debería ser constante en el ejercicio de sus funciones y no esperar a que se haga público una denuncia o caso particular para ello.
En ese sentido, José Verona, consideró que a la Sunat le corresponde hacer auditorias preventivas, enmarcadas en un programa anual de fiscalización, que detecte tempranamente el desbalance patrimonial de los contribuyentes, sean estos grandes o pequeños.
“Sunat tiene sus auditorías preventivas y debería prevenir antes que la prensa los nichos de corrupción. Es la labor de Sunat fiscalizar si las personas han declarado correctamente, eso no está mal. Es una decisión política y estratégica que recae en el superintendente, quien es el que tiene dar las respuestas (sobre los desbalances detectados)”, además de reaccionar con celeridad ante cualquier denuncia, puntualizó.
/RH/