Herrera Descalzi: “En Las Bambas hay que insistir en el diálogo con aproximación”
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estuvo en los estudios de Nacional F.M. para comentar el conflicto minero de Las Bambas, y dijo, que se debe insistir en el diálogo, pero buscando otra forma de aproximación hacia las comunidades.
“Si no es el diálogo tendría que ser una solución violenta, y hay que insistir para no tener que llegar a ello. Pienso que hubiese sido preferible otra forma de aproximación, creo que tienen que buscar personas que sean aceptadas por la comunidad, ya sabemos cómo han recibido a los ministros”.
Explicó que la comunidad no entiende que es la separación de poderes y que el gobierno no tiene la capacidad de liberar a los denunciados.
“Primero hay que lograr ese entendimiento para que asimilen la situación y diferencien las responsabilidades y los temas”.
Indicó que hay personas que se pueden aproximar a la comunidad y ser recibidos, para eso se necesita tiempo, y la mina ya está llegando a límite de su almacenamiento.
“Se debe buscar a quien antes gerenciaba a la mina, alguien que tenga arraigo en la zona, un religioso, el gobierno debe tener mejores contactos y personas para iniciar el dialogo con las personas indicadas”.
Puntos en el Aire
Cuando en un proceso se dejan puntos en el aire basta que alguien venga y les diga a los comuneros que pueden recibir más dinero por las concesiones y automáticamente despiertan su interés y son presa fácil de la manipulación.
Beneficios mineros
Hay que entender lo que la minería significa para el Perú y representa el 60% de las exportaciones del Perú es como el trabajo que exportamos al extranjero, es trabajo que dejamos de hacer y percibir.
Moquegua y Tacna por ejemplo si se comparan los indicadores del nivel de vida son mucho mejores que otras regiones y eso proviene de las inversiones mineras. Apurimac y Cajamarca dos regiones que tienen grandes recursos mineros están por debajo de los estándares de nivel de vida por las complicaciones que tienen en la explotación de su rico potencial minero.
Punto de quiebre
“Cuando esa capacidad llegue al tope se va a tener que paralizar la producción y ahí se complica la situación porque la minera tiene que cumplir con sus clientes”.
/LD/
Audio: https://bit.ly/2UebiFc