IV Gabinete Binacional con Bolivia debe considerar en su agenda la explotación de litio
El excanciller Óscar Maúrtua explicó la importancia de los gabinetes binacionales, que cada cierto tiempo reúnen a nuestras autoridades de gobierno con sus homólogos de frontera.
“Los gabinetes binacionales son una herramienta diplomática muy práctica y útil, porque promueven que los jefes de estado lleven a los miembros de su gabinete para poder reunirse y establecer relaciones bilaterales con todos los sectores, y de esa forma adoptar compromisos que permitan beneficios para sus respectivos países”, señaló en entrevista para El Informativo.
Con respecto a la reunión que sostendrán hoy Martín Vizcarra y Evo Morales, acompañados cada uno por sus ministros, Maúrtua dijo que debería aprovecharse la ocasión para agregar a la agenda el reciente descubrimiento de litio en la zona norte de Puno e intercambiar experiencias de extracción con Bolivia, país que ya viene explotando este metal.
“Sería bueno que se pueda concordar una suerte de mutua cooperación entre ambos países, si Bolivia está más avanzado en la extracción de litio, el Perú puede tomar conocimiento de esas prácticas. El litio tiene mucha proyección para la economía mundial en esta era digital, pues es un componente fundamental de todo lo que supone la utilización de herramientas cibernéticas”, refirió.
En otro momento, comentó sobre la migración venezolana que día a día se intensifica tanto en el Perú como en otros países de la región.
En ese sentido, resaltó el planteamiento del gobierno peruano para cohesionar esfuerzos con la Comunidad Andina y así “armonizar políticas” que permitan socorrer a los migrantes venezolanos.
“Lo que viene haciendo el Perú es identificarse y tratar de solucionar una problemática que no hemos creado, pero que se ha convertido en un fenómeno migratorio fuerte, el más grande que afronta América Latina en las últimas décadas. Creo que el planeamiento de la Cancillería peruana es muy importante para cohesionar esfuerzos, las autoridades migratorias se han unido al amparo de la Comunidad Andina, tras nuestra iniciativa, para poder armonizar políticas de socorro y solidaridad”, enfatizó.
/RH/