La violencia no distingue de género ni condición social
La presidenta de la asociación civil sin fines de lucro 'Mujer Asertiva', Itala Ureta, sostuvo que “la violencia no distingue de género ni condición social”, pues vivimos en una sociedad que por su estructura perpetúa las agresiones en todos los espacios.
“Estamos en una sociedad muy hostil, poco solidaria y creo que tenemos que formar las bases para cambiar de cultura en ese sentido (…), la violencia no distingue géneros ni condición social”, dijo Ureta en diálogo con El Informativo.
Una de las bases de ese cambio, señaló la presidente de ‘Mujer Asertiva’, es el mejoramiento de la autoestima, más aún de las mujeres, que a decir de la especialista son las principales víctimas de este flagelo.
“Lo que sucede es que (las mujeres) no denuncian por miedo, vergüenza, escándalo y demás. Y es ahí donde entra la autoestima, el concepto y valoración de sí mismo, lo cual permite tener la posibilidad de poner límites. Es decir: cuando uno es víctima de una agresión (y tiene una autoestima elevada) dice ‘Yo valgo tanto, merezco tanto, yo no puedo permitir la agresión’“.
Además del mejoramiento de la señalada habilidad blanda, Ureta recomendó para el empoderamiento emocional “luchar por tus objetivos, buscar crecer en el ámbito profesional. También si llegas a formar familia, lo mismo, incentivar y cultivar en el hogar (el respeto y buenos tratos), no permitir la violencia sutil”.
/CP/