Manuel Balcázar: “Desalojo notarial ahorrará 90% del tiempo procesal”
El abogado especialista en Derecho Inmobiliario, Manuel Balcázar, dijo a través de Nacional F.M., que con la nueva ley de desalojo notarial se va ahorrar un 90% de tiempo procesal, pues luego de dos meses y 15 días de estar impago un predio, se puede iniciar el proceso para que este sea recuperado por el propietario.
Explicó que un proceso de desalojo tarda alrededor de 4 años, tiempo que se usa más en demostrar el derecho del propietario, con esta nueva ley del desalojo notarial, este tiempo será resuelto con el trámite en la notaria.
“La nueva ley señala que el desalojo notarial termina con el acta que entrega el notario y de ahí va al juez de paz, los procesos judiciales recientes que demoran un promedio de 4 años, y ahora con esta ley ese tiempo se reduciría a la acción del notario que son de 4 a 5 días”.
Procedimiento
Explicó que con esta nueva modalidad de desalojo es para los contratos que se vayan a suscribir a partir ahora. Para acogerse a esta ley hay que realizar una contrata a través de un notario, en el que se estipula que a los dos meses y 15 días de dejar de pagar las mensualidades este acuerdo queda resuelto y expedito.
“El proceso de desalojo se inicia vía carta notarial y mediante un pedido inmediato al juez de paz para dar trámite a la orden de desalojo de manera directa”.
Esto también se puede hacer ante el vencimiento del contrato y la negativa a dejar el predio, se sigue el mismo proceso, vía notario y luego al juzgado de paz.
/LD/