Minedu: se tiene la percepción equivocada de que solo aquel que habla español tiene la categoría de ciudadano
Se tiene la percepción equivocada de que solo aquel que habla español tiene la categoría de ciudadano en el Perú, consideró el coordinador de Equipo de Materiales de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Leoncio Sejje.
En ese marco, y con el objetivo de revalorizar las lenguas originarias como respuesta a dicha problemática, el Minedu ha distribuido material educativo en 27 lenguas para 625,000 escolares de 17,000 escuelas interculturales bilingües.
“Los textos están en quechua y en sus variantes (collao, chanka, central, kichwa amazónico, Incawasi Cañaris), aimara, awajún, ashaninka, shipibo-konibo, shawi, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, ese eja, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani”, sostuvo Sejje.
LENGUAS SIN ALFABETO EN REGULARIZACIÓN
De acuerdo con el Minedu, en el país se han identificado hasta 48 lenguas (4 son andinas y 44 pertenecen a la Amazonía). La más reciente es la asheninka, con cuyos hablantes el Minedu ha iniciado el proceso de normalización para establecer su alfabeto y las reglas de escritura.
Las otras lenguas sin alfabeto son omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro, que solo son habladas por los adultos mayores de sus comunidades y se encuentran en etapa de documentación.
El alfabeto garantiza el derecho de un pueblo indígena a recibir una educación en su lengua materna y a desarrollarla en diversos espacios. Asimismo, permite que diferentes entidades públicas implementen servicios usando estas grafías.
/CP/