Salazar: Pedido de confianza no es un mecanismo para solicitar reformas
Los congresistas de Fuerza Popular y Nuevo Perú, Milagros Salazar y Alberto Quintanilla, manifestaron sus posiciones a la víspera de la sesión que mañana sostendrán con el Gabinete de ministros, quienes pedirán el voto de confianza para implementar la política general de gobierno, que busca impulsar las reformas política y judicial.
En ese sentido, Milagros Salazar consideró que el pedido del presidente Martín Vizcarra corresponde a un desconocimiento del trabajo del parlamento, el cual está avanzando en las discusiones de los proyectos e informando a todos los congresistas sobre el curso de los mismos.
“Nosotros hemos estado trabajando desde que se inició la Comisión de Constitución permanentemente y cuando hemos tenido el dictamen se ha socializado a todos los congresistas. Entonces el domingo, el presidente Vizcarra ha dado un mensaje desinformado que no tiene ninguna razón de ser, porque él dice que la fuerza mayoritaria quiere imponer al representante de la ONPE y eso es totalmente falso, eso no está en el dictamen que se ha socializado a los congresistas”, señaló.
Por su parte, Alberto Quintanilla discrepó con Salazar y dijo que la actitud del mandatario más bien ha sido como un llamado de atención a Fuerza Popular, quienes luego de su mensaje se han puesto a trabajar aceleradamente en la resolución de los proyectos de reforma.
“Yo no tengo la misma percepción, lo que ha ocurrido es que ante la presión del pueblo y la presión del presidente Martín Vizcarra, Fuerza Popular se ha puesto a trabajar, un poco tarde sí, pero saludamos esta disposición, saludamos que se haya adelantado el cronograma del 12 al 4 de octubre, que no se ponga trabas al debate y que se dé la posibilidad de tener un referéndum el 9 de diciembre”, apuntó.
Con respecto a la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo para impulsar las reformas, Salazar dijo que su bancada está abierta a escuchar el sustento del jefe del gabinete, pero remarcó que este mecanismo no es el adecuado constitucionalmente para solicitar este pedido.
“Nosotros estamos con la disposición de escuchar al premier en el sustento del pedido de confianza, no sé en función a qué, porque el pedido de confianza es para el gabinete no son para las reformas políticas, ni judiciales. Entonces, mañana lo queremos es escuchar en que se sustenta este pedido y en ese sentido tomaremos una determinación”, enfatizó.
Para Alberto Quintanilla negar el voto de confianza por parte de Fuerza Popular, le costaría a dicha agrupación política “el aislamiento y repudio de la población”, lo cual considera no sucederá mañana, pues con los avances mostrados ayer en la aprobación del primer proyecto de reforma para el Consejo Nacional de la Magistratura, “se han superado los primeros impases políticos”.
/RH/