Venezuela vive una verdadera crisis humanitaria
El analista internacional Luis Fernando Nunes Bertoldo estuvo en El Informativo para comentar acerca de la situación que atraviesa la población de Venezuela. En ese sentido, indicó que la llegada masiva de personas originarias del país vecino al Perú y otros estados como Ecuador representan la evidente crisis humanitaria que existe, similar a la de los refugiados en el Mediterráneo.
“La situación es grave en Venezuela, están vendiendo autos, departamentos y casas. La gente está desesperada por salir, ya no hay transporte público y están viajando en la parte de atrás de los camiones como si fueran ganados”, resaltó. “Latinoamérica vive la mayor crisis humanitaria, sanitaria, de alimentos y desabastecimiento. Hay niños naciendo en Venezuela que se acuestan en cartones o cajas de huevo”, agregó Nunes.
En referencia a las acusaciones de delincuencia hacia los venezolanos, comentó que se debe iniciar una lucha contra el estigma y los prejuicios. Esto debido a que existen personas relacionadas al gobierno de Nicolás Maduro interesadas en desprestigiarlos. De igual manera, desmintió que exista alguna política exclusiva para ellos, por parte del Estado peruano, que busque beneficiarlos.
“Es mentira el comunicado que dice que el Ministerio de Trasporte indica que se les debe cobrar la mitad de pasaje a los venezolanos o que se establecerá un sueldo mínimo de S/. 1 200 para ellos. Los que arman esto son personas relacionadas al gobierno venezolano, que también son peruanos, y reciben alguna subvención económica del país para hacerlo”, afirmó.
Frente a este panorama, concluyó que la crisis en Venezuela sigue en crecimiento y que el futuro es incierto para ese país. No obstante, aseguró que la gestión de Maduro “llevará la situación hasta el extremo”.
/IH/