Virginia Nakagawa: “Los usuarios no se van a ver afectados en absoluto”

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, informó que la no renovación de los contratos de concesión de telefonía fija y portador con la compañía Telefónica del Perú, no va afectar en absoluto a los usuarios.
"Puesto que la empresa mantiene aún 17 contratos vigentes en el país y existen otras compañías interesadas en el rubro.
Refirió que el contrato inicial tenía una vigencia de 20 años y se cumplía en el 2014. Existen dos formas de renovación, total y gradual y se optó por la segunda y es la que se ha venido aplicando.
“Es importante que los usuarios sepan también que el contrato actual tiene vigencia todavía hasta el año 2027”.
Explicó que la no renovación del contrato, se ha efectuado siguiendo estrictamente el marco jurídico y sobre todo técnico, en base al informe de Osiptel, que arrojó más de un 80% de incumplimientos.
Lo que se traduce en 1362 faltas por parte de la compañía contratante, en este caso Telefónica del Perú.
Antenas
En cuanto a las antenas de telefonía celular, dijo que no afectan a la salud de las personas, y que más pueden afectar el uso de un microondas, que la señal que estas propalan.
Informó que se está relanzando una campaña para mimetizar las antenas con los parques y jardines, para lograr un aspecto amigable y ecológico con el paisaje urbano.
Radio piratas
Refirió que el Ministerio de Comunicaciones no cesa en sus operativos para detectar y neutralizar a las radios piratas, que afectan la calidad de las ondas de las radiodifusoras legales, y para ello, se han adquirido drones para ubicar los equipos de retrasmisión, que son camuflados entre las rocas de los cerros.
/LD/