Características del autismo se presentan desde los 6 meses de edad
La psicóloga Daniela Hidalgo estuvo en el programa Estación 103 de Radio Nacional y explicó qué es el Autismo y cómo se diferencia del Síndrome de Asperger.
“El trastorno espectro autista es una definición amplia y repercute en la comunicación de los niños, la interacción social y genera un comportamiento restrictivo e intereses específicos”, señaló la doctora.
Entre las características más notorias de pacientes con Asperger están el no entender las bromas o ser muy literales con algunas frases. En consecuencia, estas personas se aíslan y prefieren estar solos
Estas singularidades pueden ser identificadas desde los seis meses de edad. “Podemos ver que algo pasa si el niño no devuelve una sonrisa o si al año de nacido no señala, no se despide con las manos, no habla o no tiene las palabras precisas”, añadió Hidalgo.
Según la especialista, mientras más temprano sea el diagnóstico de esta condición, es más fácil ayudar en el comportamiento de quien lo padece a través de la intervención de un profesional y las terapias adecuadas. Además, recordó que al ser una condición, no tiene cura, por lo que se debe seguir un tratamiento según el grado que se padezca.
Asperger y Autismo
La doctora también enfatizó la diferencia entre el Asperger y el Autismo, ya que, a pesar de estar dentro de una misma categorización, no son iguales.
“Mientras que los chicos con Autismo muestran desde temprana edad ciertas características, lo Asperger no. Pueden desenvolverse con normalidad hasta los 5 o 6 años. Pero, una vez en el colegio, pueden presentar dificultados en la interacción o comprender algunas cosas”, dijo.
/AF/