Problemas de jóvenes pueden ser solucionados a través de la lectura
En el programa Estación 103 de Radio Nacional, el escritor, finalista del concurso Barco de Vapor 2014 y especialista en temas educativos, Óscar Carrasco, habló de la lectura como una herramienta para los problemas que atraviesan niños y jóvenes.
“Los problemas de los adolescentes de debe abordar desde muchas perspectivas. Padres, educadores y psicólogos participan, pero cuando uno de estos elementos falla, se agravan los problemas. Podemos formar a los chicos en crear una afición a la lectura y recomendar libros de autoayuda u otros más serios”, dijo el experto.
Según el literato, una vez que despertamos el interés por la literatura, se les da a los jóvenes una herramienta para enfrentar diferentes situaciones. “A veces ocurre que uno se encuentra en un momento difícil y al leer cierto libro se conecta con el autor y se identifica con el argumento”, señaló.
Carrasco afirmó que escribir libros para niños es una tarea difícil. Sus tramas pueden ser sencillas, pero su elaboración no lo es. Además, dijo que no se debe exigir al lector a conectarse de inmediato con la historia ni esperar que tenga una moraleja, pues la literatura infantil y juvenil no tiene ese objetivo.
/AF/